Emprender un negocio… no querrás hacerlo sin estos apoyos

Emprender un negocio

¿Qué es lo que menos tiene quien emprende un negocio? 

Tiempo.

Y si el tiempo vale oro, para un emprendedor es todavía más preciado pues lo que pone en juego es la viabilidad de su empresa; su inversión; todo.

¿Estás a punto de emprender un negocio? ¡Felicidades!

O quizá todavía estás madurando tu idea… ¡muy bien, sigue adelante!

¿Le tienes miedo al plazo fatal de los emprendedores, el literal death line de dos años? Todos le tememos.

Tú lo sabes mejor que nadie: más del 70% de las Pymes en México cierran tras cumplir dos años de operación. ¿Te imaginas todo el esfuerzo y los recursos perdidos?

¿Qué es lo que me gustaría evitarte con este post?

• El horror de darte cuenta que no planeaste tu comunicación y que tienes el tiempo encima y los gastos corriendo sin tregua.

• Que cuando por fin emprendas un negocio te des cuenta que no tienes clientes suficientes para pagar los gastos porque no hiciste la comunicación adecuada.

Esa es la peor manera de hacer comunicación. Porque para que sea efectiva hay que planearla, madurarla y lanzarla con tiros de precisión.

En suma, lo que me gustaría evitarte con esta entrada es que sufras ese estrés producto de una situación de gran riesgo para tu negocio, que pudiste haber evitado con planeación de la comunicación.

Porque… ¿sabes cuál es uno de los principales factores del cierre de las Pymes…?

La planeación (para conocer más causas puedes ver este eBook en la parte final)

Yo aquí te hablaré de 9 apoyos de comunicación que debes incluir en tu planeación porque te ayudarán a ganarle tiempo al tiempo.

Lamentablemente muy pocos emprendedores los prevén, por muchas comprensibles razones:

  • Porque están concentrados en aterrizar la idea de negocio
  • Porque tienen muchos gastos encima y literalmente no quieren saber de más elementos
  • Porque aunque los emprendedores saben de la importancia de la comunicación no se han dado cuenta que pueden iniciar un negocio sin local u oficina, pero no sin herramientas de comunicación
Parafraseando a los clásicos, quien no planea adecuadamente su comunicación está planeando su fracaso. Click Para Twittear

Porque, ¿cuál es otro de los principales factores del fracaso de las Pymes en México?

La falta de ingresos 

Y, ¿cómo se obtienen esos ingresos? Con ventas. Pero ¿cómo se consiguen las ventas? Con la ayuda de esfuerzos de comunicación efectivos: (puedes ver mi eBook para profundizar)

1. Teniendo claro qué es lo que mejor hace tu empresa para tus clientes potenciales y teniendo la habilidad de transmitírselos.

2. Sabiendo perfectamente qué clientes potenciales son los que vale la pena cultivar. —Imagínate a una Pyme que empieza gastando recursos en clientes que no le convienen. Es un gasto muy doloroso—.

3. Teniendo esfuerzos de comunicación propios, diseñados para captar, cultivar y convertir prospectos a clientes que pagan.

¿Y cómo se logra eso? (realmente te recomiendo leas mi eBook, es gratis para suscriptores)

Con tiempo

No de la noche a la mañana. Sino con acciones certeras, programadas: es decir, con un sistema de ventas apoyado por esfuerzos de comunicación engarzados.

Cada una de estas acciones demandan inversión de tu parte, en tiempo y recursos. Si no las contemplas en tu presupuesto (mala planeación), es muy probable que no las desarrolles como se debe. La consecuencia: perderás tiempo valioso en la letal carrera de los dos años.

El tiempo perdido es el principal enemigo de quien emprende un negocio Click Para Twittear

Sé que cuando te digo que debes invertir en estos elementos no te caigo muy bien, pero créeme, la comunicación es un aliado muy poderoso y, cuando la usas correctamente, lo que inviertes te lo devuelve con creces.

Por algo Henry Ford lo dijo una vez, quien deja de hacer publicidad por ahorrar dinero es como si detuviera el reloj para ahorrar tiempo.

Aquí te doy una lista de lo que es indispensable que contemples y periódicamente iré publicando entradas o eBooks para ayudarte a definir y desarrollar cada elemento.

Recuerda que el objetivo de este blog es que poco apoco aprendas a ver tu negocio con la lógica de un estratega de la comunicación. Para que apliques tú mismo lo que aquí aprendes o para que hables el “mismo idioma” con los especialistas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

9 elementos de comunicación indispensables para emprender un negocio con éxito

1. Redacción de la esencia de tu negocio

¿Qué es?

Es un texto de máximo 120 palabras en donde contestas las siguientes preguntas:

1. ¿A qué se dedica tu empresa?

2. ¿Qué problemáticas resuelve?

3. ¿Por qué las resuelve mejor que nadie?

4. ¿Para quién es ideal?

La idea es que te quede una redacción coloquial que te sirva para platicársela a un cliente potencial en no más de un minuto y, que al escucharla tenga claro que tu empresa puede ayudarle a resolver una de sus necesidades.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin la redacción de la esencia de tu negocio?

Porque nadie compra lo que no comprende.

Si te lanzas al mercado sin haber preparado este elemento de comunicación es muy probable que tus clientes potenciales no reconozcan a tu empresa como útil para ellos o se tardarán más tiempo en reconocerlo. Muchas Pymes no cuentan con este elemento. Que la tuya lo tenga desde el principio te dará una ventaja.

2. Tu propuesta de valor

Qué es

Es la máxima síntesis de la redacción de la esencia de tu negocio. Es un enunciado que deja claro cómo tu producto o servicio resuelve una necesidad; pone en relieve un beneficio e indica el porqué deberían elegirte a ti y no a otros.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin una propuesta de valor?

Porque querrás que todo aquel que te conozca sepa de inmediato qué puedes hacer por ella o él.

Pero además, porque una propuesta de valor te ayuda a:

• Decantar a aquellos para quienes no está diseñado tu producto o servicio

• Comenzar una relación de maduración de los prospectos hasta convertirlos en clientes.

Mientras más prospectos se vean interesados en tu propuesta de valor, más probabilidades tendrás de convertirlos en clientes y generar los ingresos necesarios.

3. Retrato hablado de tus clientes de oro

¿Qué es?

Como su nombre lo indica es una descripción verbal que permite definir los rasgos de tu cliente de oro. Aquí cabe mencionar la diferencia entre clientes potenciales y clientes de oro. Los primeros son todos los que en algún momento te pueden comprar. Los clientes de oro son los que pueden hacer que tu negocio florezca porque:

• Valoran lo que haces por ellos

• Son rentables

• Están dispuestos a recomendarte

Debido a que estás por emprender un negocio, tus retratos hablados serán hipótesis que irás comprobando y afinando con el tiempo de operación, pero son igual de valiosos.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin el retrato hablado de tus clientes de oro?

Porque te conviene que todo lo que hagas en tu empresa esté pensado en tus clientes ideales.

Tener los retratos hablados te puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Imagínate que inviertes en una campaña de promoción para tu negocio, pero no sabes a quién quieres atraer. Lo que hagas te rendirá muy poco, porque seguramente tus mensajes no estarán diseñados para hacer clic con sus necesidades o peor aún tendrás muchos prospectos que administrar, que nunca se convertirán en clientes, porque atrajiste al perfil equivocado.

4. Un buen nombre para tu empresa

¿Qué es un “buen” nombre?

Uno pensado para facilitar toda la comunicación con tus clientes, por ello más que el resultado de un golpe de inspiración, la definición de un buen nombre implica profunda estrategia de comunicación.

Desde esta perspectiva, un buen nombre por lo menos debe ser:

• Fácil de recordar

• Agradable cuando lo escuchas y lo lees

• Notorio para los clientes potenciales

• Fácil de representar gráficamente

• Susceptible de registrarse

• Libre para convertirse en un dominio

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin un buen nombre para tu empresa?

Porque querrás que quien lo oiga se quede con una buena impresión y lo pueda aprender fácilmente.

Un buen nombre es tan importante que puede significar el éxito o el fracaso; te puede abrir muchas puertas o por el contrario, un nombre desafortunado te puede significar infinidad de piedras en el camino. Si estás por definir un nombre te recomiendo leas este post, donde te guío paso a paso.  

Quizá te haya llamado la atención que en esta lista, el nombre apareció hasta el punto 4. No es casualidad. Este lugar se lo da la visión de estrategia de comunicación. Es mejor definir el nombre después de que tienes clara la esencia de tu negocio; tu propuesta de valor y el retrato hablado de tus clientes de oro, pues así podrás elegir un nombre con foco estratégico.

5. Diseño de un buen logotipo

¿Qué es un buen logotipo?

Es el elemento que más veces “hablará bien” de tu empresa durante toda su existencia. Te representará aún cuando duermas; competirá mudamente con las otras empresas que buscan a los mismos clientes; generará familiaridad con quienes te compren y queden satisfechos; creará orgullo de pertenencia con tus colaboradores. Siempre estará ahí como pilar de tu marca.

¿Qué proyectará?, ¿qué sensaciones evocará?,  ¿cuántos lo recordarán y qué tantos simplemente lo olvidarán? todo depende de la definición estratégica que hagas y de la forma en que se resuelva gráficamente. Estoy preparando una guía completa para que puedas dirigir el diseño de tu logo como lo haría un estratega de la comunicación. Mientras, te puedo adelantar que:

Un buen logo es el que conecta emocionalmente de manera positiva con tus clientes potenciales; transmite valores importantes de tu empresa y es memorable.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin un buen logotipo?

Porque en cuanto salgas al mercado querrás diferenciarte, causar buena impresión y ser recordado.

Allá afuera te estarán esperando múltiples competidores más fuertes y experimentados y tú necesitarás todos los elementos posibles para reclamar tu parte del pastel.

Además, querrás un logotipo capaz de acompañarte durante mucho tiempo y evitar tener que hacer un importante gasto en un rediseño drástico algunos años después y comenzar “casi de cero” a posicionar tu nuevo logotipo.

Antes de que comiences con el proceso del diseño de tu logo te recomiendo que leas mi eBook, en donde te muestro la forma más rentable para ti de resolver el diseño de tu logo.

¡No te lo pierdas, es gratis para suscriptores!

6. Diseño de tu manual de identidad

¿Qué es?

Es tu boleto de entrada o de peaje a un camino que te garantiza la creación de confianza entre tus clientes potenciales. ¿Por qué? Simple, porque el manual de identidad contiene las guías básicas para que los elementos de comunicación más importantes de tu empresa tengan consistencia visual y discursiva y esa consistencia es muy valiosa para generar confianza.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin un manual de identidad?

Porque sin confianza no hay ventas y tu manual será un arma muy poderosa para conseguirla.

Cuando emprendes un negocio, lo menos que querrás es que te perciban como una empresa improvisada o poco profesional y esta herramienta te ayudará a ser consistente.

7. Diseño de tu ecosistema digital: web • redes sociales • email marketing

¿Qué es?

Es tu despliegue digital. La presencia conveniente para ti en el mundo on line. Muchas Pymes creen que tener una página en Facebook es suficiente, pues es gratis y pueden ganar muchos seguidores y no es así. Para emprender un negocio con el pie derecho necesitas controlar tus medios digitales y diseñarlos para atraer, madurar y convertir prospectos en clientes y una página web sola o una fan page no es suficiente.

Tu sitio web se debe convertir en tu casa matriz; en el lugar a donde te conviene llevar tráfico desde las redes sociales y el sitio en donde convencerás al mayor número posible de visitantes para que ten su correo electrónico porque están interesados en lo que haces.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin tu despliegue digital?

• Porque un ecosistema digital es la forma más efectiva de captar y madurar clientes.

• Porque un despliegue digital te puede potenciar por 10 tu proceso de ventas

• Porque bien administrado, se convertirá en un activo cada vez más valioso y útil, que te será de gran alivio para superar los 2 años fatales. Si llegas a esa fecha con un despliegue digital bien cultivado estarás del otro lado.

8. Diseño de una campaña de lanzamiento

¿Qué es?

Lo que te va a llevar clientes a tus puertas o sitio web.

Muchos emprendedores gastan una gran cantidad de energía en los preparativos para abrir. Y está bien. Se fijan en todos los detalles y los cuidan a la perfección, pero se les olvida lo más importante: diseñar una serie de acciones que garantice que los clientes llegarán desde la apertura. Es más se pueden cultivar clientes incluso un año antes de abrir las puertas.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin una campaña de lanzamiento?

Porque son los clientes los que pagarán las facturas. Si no tienes suficientes clientes tendrás que echar mano de tus reservas para sobrevivir. Cada mes que no lleguen clientes suficientes, el peligro de cerrar aumentará. Al diseñar una campaña de lanzamiento habrás previsto acciones orientadas a garantizar el flujo de clientes necesario para llegar a tu punto de equilibrio.

Si una semana después de que abriste te das cuenta de que debes hacer esta campaña, te tomará por lo menos dos meses para lanzarla como se debe y comenzar a ver resultados. Cuando los gastos corren, tiempo es lo menos que tendrás.

9. Diseño de una campaña de mantenimiento

¿Qué es?

Es la continuación de la campaña de lanzamiento.

En mi eBook puedes leer que las ventas demandan que sigas el proceso de las 4C. Las primeras tres serán cruciales para ti en los primeros años: C conocido; C confiable y C comprado. Como es un proceso, necesitarás tiempo para madurar cada etapa. De modo que requerirás un esfuerzo permanente para captar prospectos, convencerles de que eres una opción confiable y darles el empujón final para que estén dispuestos a darte su dinero por lo que les ofreces.

¿Por qué no querrías emprender un negocio sin esto?

Porque para que tu negocio florezca siempre necesitarás atraer nuevos prospectos y madurar a quienes ya te conocen. Una campaña de mantenimiento debe contemplar esfuerzos diferenciados para esos dos casos.

Esa es la mejor manera de operar sin sobresaltos, es decir haciendo que la comunicación acompañe a tu empresa de manera constante. 

Bueno, pues hasta aquí esta entrada. Ahora cuéntame tus experiencias o dudas relacionadas con la comunicación a la hora de emprender un negocio.

Tus inquietudes les podrán servir a otros que como tú están en el retador proceso de emprender.

Si te gustó esta entrada, mucho te agradeceré la compartas en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse con esta información. Muchas gracias. Por aquí nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *