¿Por qué un copywriter es indispensable para tu negocio?

Escribir para vender

Porque su única misión en este mundo es encontrar la manera adecuada de decir las cosas para que tus mensajes provoquen lo que esperas. Lo que hace un copywriter es redacción persuasiva.

Y recalco lo de su única misión en el mundo, por dos cosas:

La primera… tú como empresario tienes 70 cosas en qué pensar al día. Algunas de ellas relacionadas con conseguir más clientes. Cuando contratas a un copy, lo único que tiene que hacer es redactar textos que vendan.

Es muy probable que en tu empresa tengas a gente que sepa perfectamente de las características técnicas o funcionales de un producto o servicio, sin embrago, muchas veces eso no es suficiente para transmitirlas adecuadamente para tus intereses. Ahí es donde entra la labor y efectividad del copy.

La segunda… y puesto que escribir para lograr objetivos es su única labor, tiene un oficio tremendo y te puede resolver de manera muy ágil lo que para ti o para gente de tu empresa quizá les llevará un buen rato, y muy probablemente, sin los resultados que te daría un copywriter.

Pero hay más mucho más

Un copywriter no sólo está capacitado para entender la esencia de tu producto o servicio y encontrar la mejor manera de transmitirlo a tu público meta con técnicas de copywriting, sino también es capaz de adaptar los mensajes a los diferentes medios de comunicación.

No es lo mismo escribir el texto de un volante, que el guión de un video que subirás a youtube; tampoco es lo mismo redactar para tu sitio web o tu blog y así con todos los medios que te imagines. Pues bueno, cuando contratas a un copy automáticamente tu empresa adquiere la habilidad para redactar adecuadamente para todos lo medios.

“Pero Luis, entonces un copywriter sólo es un redactor?”

No, y ahí viene una dimensión aún más interesante y difícil de conseguir: el componente creativo.

Muchas personas pueden redactar bien. Ser claras, concisas y pulcras con las reglas, sin embargo, la redacción persuasiva exige más. Exige la chispa, la exploración de emociones y de formas ingeniosas de decir las cosas. Es ahí donde un copywriter se desmarca de un redactor.

Me han tocado muchos casos de gente graduada en letras, por ejemplo, que escriben impecable, que son capaces de dar mucha profundidad a sus textos, pero que sin embargo a la hora de hacer redacción creativa —del tipo publicitaria— les hace falta ese componente, esa chispa. Debo reconocer que también muchos de ellos, con la práctica desarrollaron esa habilidad y después se convirtieron en grandes copys.

Pero bueno, lo que te quiero decir es que cuando contratas a un copywriter, tu empresa suma talento difícil de encontrar y extremadamente útil.

¡Vaya, déjame decirte que incluso un copywriter es capaz de mejorar el diseño gráfico de los materiales de comunicación de tu empresa, sin trazar una línea y sin aplicar un solo color. ¿Cómo es posible eso? con la estructura que dan sus textos.

• Un título que enganche —de no más de 12 palabras como es recomendable—

• Un subtítulo que complemente y haga avanzar al lector hacia la esencia

• Un cuerpo de texto que exponga la problemática y dé la solución

• Y un call to action —o llamado a la acción—

Con esta simple estructura un copywriter hace mucho más fácil el trabajo de un diseñador y con ello hace más felices a la gente que monitorea las ventas. Porque nadie compra lo que no entiende. Y si contratas a un copywriter para que te estructure bien los textos: el 70% de la comunicación está resuelta.

Y si te impresionó un poco ese porcentaje espera a que leas la siguiente afirmación…

En el mundo de las búsquedas por internet, un copywriter es todavía más necesario para tu negocio

El mundo on line pende de las palabras. Por eso tu posicionamiento en la red depende de cómo las uses. De modo que hoy por hoy, un buen copy debe ser capaz de redactar con brújula SEO. (SEO= Search Engine Optimization. En pocas palabras que tu sitio web sea relevante para los buscadores. Pero de este tema te hablaré en otra entrada)

Pero regresando a nuestro punto… Quizá es tu caso… y ya tienes una sitio web funcionando, pero si ese sitio no es actualizado constantemente difícilmente tendrá relevancia en los buscadores. ¿Cómo sabe un buscador qué sitio recomendar cuando alguien hace una búsqueda en internet? Analizando palabras. ¿Qué sitios recomendará? Aquellos que sus textos hayan sido redactados con lógica SEO.

“¿Luis, pero qué pasa con la máxima de que una imagen vale más de mil palabras?”

Esa máxima sigue vigente, pero ¿qué pasa si a esa imagen, le pones un texto inteligente y percutivo? Se potencia, ¿verdad…? Pero en el mundo on line, en donde cada vez más empresas y personas convivimos en la red, la forma de generar relevancia es mediante las palabras.

Google no puede saber qué información hay en una fotografía alojada en tu página. De hecho necesitas incluir un texto explicativo para que sepa. Pero Google es capaz de detectar las palabras clave que se repiten a lo largo de tus contenidos de manera natural y dependiendo de esas palabras es que tendrás presencia orgánica en sus buscador.

Más aún, ¿cómo se llama su servicio de publicidad? Google Adwords, ¿ves?, nuevamente son las palabras lo que sustentan todo y así te podría dar muchos ejemplos más, pero me los quiero reservar para una entrada especial de las palabras y el mundo on line…

Mientra, me gustaría que te quedaras con esta reflexión: Si la red pende de las palabras, ¿qué mejor que contar con un copywriter a tu lado para que te apoye en el mundo online y offline?

¿No crees?

Bueno, pues espero que te haya gustado esta entrada y que cumpla la función de granito de arena para que puedas poner a trabajar la comunicación al servicio de tu empresa.

Ahora te toca expresarte a ti… Te invito a que nos cuentes en los comentarios cómo crees que un copywriter podría ayudar en tu negocio.

Muchas gracias por tu atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *